25 de Mayo, 2014, El Mercurio

COMBATE A LA OBESIDAD

Con preocupación hemos observado las informaciones respecto de la salud de los chilenos, en especial, aquellas referidas al excesivo consumo de sodio y los elevados índices de obesidad que afectan a nuestra población. Particularmente si consideramos que estas altas tasas de sobrepeso y obesidad impactan negativamente en la calidad de vida de las personas.

En el caso de los estudiantes, las habituales colaciones y principales alimentos han sido reemplazadas por comida chatarra, de más fácil acceso y consumos, dejando una importante huella en su salud. Hoy más de un millón 700 mil de nuestros niños presentan problemas de sobrepeso u obesidad. Si el año 1996 la prevalencia de obesidad en preescolares alcanzó el 9%, hoy esta supera el 20%.

Por ello, aplaudimos la decisión de las autoridades de gobierno de abarcar el tema con la seriedad que éste merece. Era necesaria una determinación que abarca esta problemática desde diversos ámbitos, para articular a las distintas instituciones públicas involucradas, en pos de un programa nacional que incentive en la población la adopción de una cultura saludable. Destacamos, además que en este trabajo haya involucrado también a sector privado. NutrChile- cuyas empresas socias entregan más del 85% de la alimentación escolar-, ha escuchado este llamado. Ser parte de esta cruzada nos permite compartir nuestra experiencia, ganada durante los más de 20 años presentes en todo el país, preparando y distribuyendo la alimentación que niños y niñas reciben diariamente en sus establecimientos educacionales.

Siempre ha sido preocupación de NutreChile proporcionar los alimentos y productos necesarios para la adecuada nutrición de nuestros escolares, a través de minutas que integran los requerimientos establecidos por especialistas en esta área. Este compromiso ha significado el reconocimiento internacional del Programa de alimentación Escolar PAE, dirigido por la Junaeb y del cual formamos parte como gremio, llegando a ser distinguido como uno de los cinco mejores del mundo en el año 2002.

Si bien es cierto nuestras colaciones cubren aproximadamente sólo entre el 40% y el 60% de los requerimientos de energía diaria de los niños y niñas, queremos involucrarnos seriamente en esta campaña país y poner a disposición de la autoridad toda nuestra expertirse y capacidad logística que tenemos con la comunidad escolar de cada rincón del país. Si en el pasado cooperamos intensamente apoyando las acciones emprendidas por el Estado para combatir y finalmente vencer la desnutrición infantil, hoy estamos ciento por ciento comprometidos para colaborar con el gobierno en el programa que nos permitiría tener una población mucho más sana.