25 de Mayo, 2014, El Mercurio

Fondo de apoyo a escuelas municipales podría llegar a los US$ 400 millones

Lo anunció la Presidenta Michelle Bachelet el lunes pasado y luego, el miércoles retomó la idea: el Ministerio de Educación (Mineduc) deberá lanzar un plan para fortalecer la educación pública. Esto es, en paralelo a la reforma escolar que toca más fuertemente a los colegios particulares subvencionados. Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc, señala que “estamos afinando los detalles de este plan para comenzar a implementarlo durante el segundo semestre” y, de manera más acabada, durante todo el 2015.

Uno de los frentes en que se está trabajando es en la revisión y mejora de los dos fondos municipales que actualmente existen en el ministerio para el apoyo a la educación estatal y que contempla recursos por cerca de $30 mil millones en total.

A pesar de que aún no se han iniciado las conversaciones con la Dirección de presupuesto (Dipres) de Hacienda, quienes han podido acceder a la primera parte del diseño de este plan aseguran que el fondo municipal podría ampliarse incluso a los 200 mil millones, es decir, a unos US$400 millones. Muñoz asegura que cuando se determinen y hagan públicos los fondos, estos se entregarán a los municipios que presenten sus propios planes de acción. Aunque dice que “el plan contemplaría un sistema de apoyo a aquellos municipios que están en una situación más crítica”.

Christian Vittori, presidente de la Asociación de Municipalidades (AChM), asegura que fondos son “bastante oportunos debido al momentos por el que pasa la educación municipal. Sin embargo, el año pasado entregaron con un desfase bastante grande, porque se aprobó en mayo y lo municipios los recibieron en diciembre”.

Agrega que una de las mejoras que debería haber en estos fondos es que “tenga una especie de acción más amplio y mayor flexibilidad… si la idea es revitalizar la educación podríamos tener un espectro más amplio y usarlo para regularizar pago de proveedores”.

Siga leyendo