20 de Octubre, 2014

Junaeb y concesionarios analizan la incorporación de 500 mil nuevos beneficiarios al Programa de Alimentación Escolar

Un estudio sobre la implementación del aumento de cobertura del Programa PAE – de 30%, pasando de 1.800.000 niños y jóvenes a 2.300.000 en 2015- de acuerdo al compromiso de la Presidenta de la República, ocupó buena parte de la reunión de coordinación entre la Junta de Auxilio Escolar y Becas y Nutre Chile A.G.

Santiago, X de octubre – Con el objetivo de concretar con éxito la ampliación de los niños beneficiarios del sistema, que ya alcanza los tres tercios de los sectores más vulnerables del país, pasando de los 1.800.000 actuales a 2.300.000, se llevó a cabo la reunión entre el Director Nacional de Junaeb, José Miguel Serrano, la asociación gremial NutreChile y representantes de empresas proveedoras de alimentos.

La agenda incluyó también mejoras de las condiciones laborales de las manipuladoras de alimentos, deficiencias de infraestructura, asistencia escolar a comedores y la liquidez financiera de las empresas proveedoras.

El presidente de Nutre Chile, Darío Calderón, aseveró que es de gran importancia tener claridad acerca de la disponibilidad presupuestaria en el erario 2015 para poder absorber los mayores costos del Programa de Alimentación Escolar producto en dos aspectos centrales: el aumento de la cobertura y la forma de pago de los montos correspondientes al aumento de sueldo mínimo; la gratificación garantizada y los otros haberes aumentados que derivan de estos, para las licitaciones que se mantienen vigentes a marzo del 2015.

En la instancia participaron representantes de 22 empresas proveedoras de alimentos, agrupadas en el gremio, las que representan cerca del 76% de la industria. Darío Calderón transmitió también la necesidad de mejorar las condiciones de los concesionarios para optimizar los balances financieros de las empresas, lo que se traduciría en mejores condiciones laborales para las más de 35 mil manipuladoras de alimentos que trabajan de Arica a Puerto Williams.

“Le manifestamos al Director Nacional que es importante avanzar también en el pago de las deudas que mantiene el Estado con las empresas prestadoras las cuales fueron reconocida en 2010, producto de la mala aplicación de cláusulas de las bases administrativas. Además, le expresamos la necesidad de hacer un uso adecuado del actual polinomio de reajustabilidad, a través de un mecanismo que incorpore de mejor manera los vaivenes de la economía y cubra las expectativas de aumento de sueldo mínimo producido por los legisladores durante el transcurso de la vigencia de los contratos”, explicó Calderón.

El Director Nacional de Junaeb expresó su completa disponibilidad a conversar y establecer mesas de trabajo periódicas, teniendo presente que el corazón del programa es disponer de una alimentación saludable y nutritiva para los escolares durante el año lectivo. “La política de puertas abiertas que caracteriza a este Gobierno, ha facilitado mantener un vínculo cercano con todos los actores del sistema, lo que se traducirá en amplios acuerdos y como primera medida acogemos todos los puntos establecidos en el protocolo que recibimos de parte de las manipuladores y de las empresas”.

Darío Calderón, agradeció al director nacional de la Junaeb, “por brindarnos el apoyo necesario para implementar medidas que permitan optimizar la entrega de las raciones diarias de alimentación, así como también generar iniciativas de motivación a la comunidad para incrementar la asistencia escolar a los comedores y mejorar las deficiencias de infraestructura de algunos establecimientos”.

El Programa de Alimentación Escolar entrega diariamente dos raciones diarias a 1,8 millones de niños y jóvenes, distribuidos en 9.582 establecimientos educacionales del país.