28 de Octubre, 2014

Nutre Chile A.G. asiste a ceremonia de promulgación de ley a favor de manipuladoras de alimentos

Entre los aspectos mencionados por la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia, destacó que esta ley contempla que las empresas participantes en las licitaciones, tengan prioridad al ofrecer mejores condiciones a sus trabajadores, como sueldos por sobre el mínimo legal.

Con la asistencia al Palacio de La Moneda de representantes de la directiva de Nutre Chile A.G, el pasado miércoles 22 de octubre fue promulgada la ley que precisa las normas vigentes para asegurar los derechos de las manipuladoras de alimentos de establecimientos educacionales, en ceremonia encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.

"Todas las empresas que ayudan al Estado a servir a Chile deben ser las mejores, con las mejores prácticas laborales", señaló en su discurso la Primera Mandataria, en el cual saludó especialmente al gremio.

En representación del gremio, asistieron al Palacio de Gobierno Eduardo Barbe, gerente general de Nutre Chile, junto a los directores Jaime Fernández, Kepa De Aretxabala, Alberto Pentzke y Francisco Hernández.

Eduardo Barbe destacó que la nueva ley va en la línea del Protocolo de Acuerdo firmado por las manipuladoras y las empresas agrupadas en el gremio, cuya finalidad es fortalecer “esta alianza público-privada en donde hemos incluido con más fuerza a nuestras trabajadoras, para abordar juntos el desafío de dar cada vez un mejor servicio a nuestros niños y jóvenes. Creemos que este es el tipo de alianzas tripartitas, son las que el país necesita”.

Son cerca de 40 mil trabajadores, principalmente mujeres, se verán beneficiados con diversas modificaciones a las que también podrán optar el personal de aseo, mantención de áreas verdes, seguridad y algunos choferes que trabajan en reparticiones del Estado.

Según explicó la Mandataria, la ley contempla que las empresas que participen en las licitaciones tendrán prioridad cuando ofrezcan mejores condiciones a sus trabajadores, como sueldos por sobre el mínimo legal.

A esto se suma una mejor consideración de las que incorporen el pago a manipuladoras durante los meses de diciembre, enero y febrero (sin clases).

"Estamos emparejando la cancha, no queremos que haya en Chile trabajadores de primera y segunda categoría", sostuvo Bachelet.

La Presidenta agregó que en las próximas licitaciones se exigirá que los oferentes contemplen la asignación del Bono manipulador/manipuladora que incluye un pago mínimo de 67.500 pesos adicionales.

Sin embargo, el que entregue una mayor asignación por ese bono tendrá también un mayor puntaje técnico.


Descargar ley de Manipuladoras de alimentos